NUEVOS CAMBIOS EN LA TDT (ACTUALIZADO)

Se avecinan importantes cambios en la TDT y ya están empezando a producirse (los nuevos mux ya están empezando a emitir) pero casi nadie sabe en qué consisten estos cambios, a quiénes afecta, y sobre todo, qué costes van a tener para el bolsillo del sufrido ciudadano, además de preguntarse si los actuales equipos (antenas, sistemas de amplificación y receptores TDT) sirven o no sirven para estos cambios. Así que de forma breve vamos a tratar de responder a todas estas preguntas:


¿A QUIENES AFECTAN ESTOS CAMBIOS?
A todos aquellos que estén recibiendo su señal a través de una antena, ya sea particular o comunitaria. Los que tengan servicio de televisión a través de algún operador de cable no se verán afectados.


¿EN QUÉ CONSISTEN ESTOS CAMBIOS?
Básicamente es un cambio de frecuencias. Para comprenderlo todo, debemos remontarnos al inicio de la TDT. La actual banda de TV conocida como "UHF" comprende desde los canales 21 (470Mhz) al 69 (854Mhz). Cuando empezaron las primeras emisiones digitales, éstas hubieron de emplazarse en los canales superiores al 60, dado que por debajo el espectro ya estaba ocupado por las emisiones analógicas. Tras el apagón analógico, el resto de la banda quedó libre y los nuevos canales digitales que fueron apareciendo se fueron ubicando ya en canales más bajos. Ahora lo que ocurre es que la Administración ha decidido asignar a las compañías de telefonía móvil un segmento de la banda de UHF para que sea utilizada para el 4G, concretamente las frecuencias superiores a 800Mhz. Ello implica que todos los canales de TDT que estén ubicados por encima del canal 60 van a ser movidos a otros canales más bajos. Este cambio ya se está produciendo y todas las centrales comunitarias han de ser adaptadas o resintonizadas / reprogramadas antes del 1 de ABRIL de 2015. Antes de esa fecha será posible ver estos canales por duplicado, en la vieja y en la nueva frecuencia, y desde esa fecha sólo será posible verlos si la central o el receptor TDT han sido adecuadamente reprogramados o resintonizados.


¿QUÉ OCURRIRÁ SI NO NOS DA TIEMPO A ADAPTARNOS?
Que se dejarán de ver algunos canales, pero no todos.

¿HAY QUE CAMBIAR EL TDT O LA TV?
NO. Siguen sirviendo tal y como hasta ahora. Únicamente habrá que hacer una nueva búsqueda de canales en todos y cada uno de ellos.

¿QUÉ COSTES ECONÓMICOS VA A TENER?

- Antenas particulares. Ninguno (*). El propio usuario puede resintonizar su TV o TDT
- Comunidades con centrales reprogramables. La reprogramación es un trabajo muy sencillo y los costes por parte de su técnico habitual pueden oscilar entre los 25 y los 40 euros.
- Comunidades con centrales modulares. Los costes pueden dispararse a más de 500 euros.


¿QUÉ DEBEMOS HACER Y CUÁNDO?
Los cambios deben empezar a hacerse en cuanto los nuevos canales empiecen a emitir (fecha prevista 26 de Octubre) y han de finalizarse antes de final de año. Estos cambios no afectan por igual a los vecinos que tienen antena comunitaria y a los que su antena es propia / particular. Las diferencias son estas:


ANTENAS COMUNITARIAS

Hay tres posibles casos:

   - CENTRALES DE BANDA ANCHA. Este tipo de central amplifica toda la banda de UHF por lo que en un primer momento (*) sólo será necesario resintonizar todos los televisores o los TDT 

   - CENTRALES REPROGRAMABLES. Se requiere avisar al técnico antenista para que proceda a su reprogramación. Una vez realizada, se deberán resintonizar todos los televisores o los TDT.

   - CENTRALES MONOCANALES O POR MÓDULOS. Se requiere la sustitución o reajuste de varios de los módulos. Dado el alto coste en material y mano de obra de esta última opción, desde Digital Yecla recomendamos la sustitución por una nueva central programable, preparada para este y para futuros cambios que, de seguro, van a producirse.


ANTENAS PARTICULARES / INDIVIDUALES

Sólo será necesario resintonizar todos los televisores / TDT  (*)



(*) IMPORTANTE. En el caso de amplificadores de banda ancha (tanto comunitarios como particulares) estos cambios podrían traer consecuencias muy negativas una vez que las compañías de telefonía comiencen sus emisiones en la banda de UHF. Hay que tener en cuenta varias cosas:

- Los repetidores de TV emiten con potencias muy bajas (entre 0,5w y 5w)
- Las torres de telefonía móvil emiten con hasta 10 veces más de potencia.
- Los amplificadores de TV van a amplificarlo TODO, lo que deben y lo que no.

Por tanto, existe el riesgo de SATURACIÓN en los amplificadores, sobre todo si cerca de nuestra vivienda tenemos un repetidor de telefonía móvil. Esta saturación podría provocar el DETERIORO o incluso la ANULACIÓN  de la recepción de canales POR COMPLETO, lo que obligaría a la instalación de filtros de rechazo o a la sustitución de TODOS los amplificadores de banda ancha por otros nuevos ya preparados para la nueva banda de UHF. Esta información no se está difundiendo en los medios de comunicación pero el riesgo existe. Nadie sabe a ciencia cierta lo que puede ocurrir porque es algo que nunca antes se había hecho, por lo que puede que en algunos casos no se requiera ningún cambio, pero en muchos otros estamos seguros que habrá que actuar para poder seguir viendo la TV.

---

Desde Digital Yecla nos ponemos a su disposición para aclararle cualquier duda que tenga y quiera consultarnos, a través de los siguientes medios:

Teléfono:   968 79 44 36   (mañanas de 10 a 13:30)
e-mail;    consultas@digitalyecla.es
Twitter:   @digitalyecla
WhatsApp:   670 79 44 36

Así mismo y si lo desea, podemos desplazarnos a su domicilio y realizarle un presupuesto personalizado, sin compromiso alguno y de forma totalmente gratuita.




Rescatamos tus recuerdos


 

El paso del tiempo, el deterioro, el desgaste y la paulatina desaparición de los aparatos reproductores de vídeo provocarán la pérdida irrecuperable de todo lo que has grabado en cintas a lo largo de tantos años. Lo ideal es pasar cuanto antes todas esas grabaciones a formatos digitales en soportes no perecederos y realizar copias de seguridad de los mismos. Nosotros hacemos ese trabajo por ti con la máxima calidad y a precios ajustados.

 

Captura de video

Digitalizamos tus grabaciones personales de cintas de video VHS, Betamax, S-VHSC y DV sin pérdida de calidad.

 

 

Captura de audio

También admitimos discos de vinilo y cintas audio de caset, con mejoras como: ecualización, nivelación, filtraje y eliminación de ruidos.

 

 

Grabación y volcado
de CD y DVD

Grabamos tu contenido en discos o los volcamos a MP4 / MP3. Servicio de copias.

 

 

Grabación en Pendrive

Recomendamos llevarte tus capturas en formato MP4 o MP3 obteniendo así la máxima calidad y duración posibles, además de poder guardarlas, compartirlas o hacer copias de seguridad tú mismo y verlas en cualquier dispositivo.

 

 

Recogida y entrega de tus cintas a domicilio

Gratuito para Yecla. Para otras localidades, hay que sumar los gastos de envío y contrarrembolso.

 

 

Descarga de la nube

Si lo prefieres, puedes solicitar la descarga de todo el contenido digitalizado sin coste adicional.

 

 

Pasión por nuestro trabajo

Hacer bien las cosas, con experiencia de años y los mejores medios técnicos, garantizan la máxima calidad y profesionalidad en los resultados.

 

 

Para la grabación empleamos magnetoscopios de alta calidad y capturadoras profesionales. Se aplica una buena compresión para lograr un tamaño de archivo razonable a la vez que un bitrate lo suficientemente alto para no perder un sólo detalle de la imagen original. En caso de que las cintas se hayan deteriorado por antigüedad o estén arrugadas, la calidad de la copia podría verse afectada, aunque siempre será un fiel reflejo del estado actual de la cinta. Si es necesario, pueden aplicarse filtros de mejora (eliminación de ruido) sin cargo adicional.

 

 

IMPORTANTE
No se aceptan cintas de películas originales protegidas por derechos de autor y/o sistemas anticopia. Únicamente realizamos copias personales, de seguridad y de grabaciones caseras / domésticas.

SE ACEPTAN: Cintas de video VHS, VHS-C, miniDV, Betamax y de audio de cassette y discos de vinilo.